Si te haces esta pregunta como negocio, yo te aconsejo que te hagas dos preguntas más.
- ¿Tienes tiempo para poner al día las redes sociales?
Me he encontrado con casos de pequeñas empresas que llevaban dos años sin actualizar su página de Facebook, a la que enganchaban desde todas las páginas de su web. Y lo mismo digo de su blog. Tener un blog o una red social sin actualizar desde hace mucho tiempo da muy mala imagen. Da la impresión de dejadez e incluso de cese de negocio.
En cierto modo es como si una tienda a pie de calle tuviera en agosto el árbol de Navidad en el escaparate.
- ¿Cómo reaccionarías como negocio ante una queja o mal comentario a través de redes sociales?
Hace poco fui testigo de como una empresa recibió por primera vez un comentario negativo en Twitter, lo que logró volverles literalmente locos durante un día. Esto me sirvió para darme cuenta de algo muy simple. Las redes sociales abren una puerta directa de comunicación entre clientes y negocios, para bien y para mal. Y hay negocios que no están preparados ni formados para ello. ¡Fórmate!
Dicho esto, añado que no todos los negocios tienen que estar en todas las redes sociales. SeoWebb, por ejemplo no está en Facebook, ni en Pinterest, ni en Instagram.
Como negocio tienes que plantearte dónde está tu público objetivo o los seguidores a los que quieres llegar y las personas y empresas a las que quieres seguir. Puede ser que con tener una página en LinkedIn sea suficiente.
Plantéalo bien, consulta con expertos que puedan aconsejarte sobre las redes sociales que más te convienen. Si quieres llevar tú tus redes sociales, asegúrate de que recibes una formación previa que te ayude a planificar tus contenidos y a reaccionar ante las diferentes situaciones.